Sentido Guabal

Sentido Guabal

“El propósito de mi vida es endulzar el paladar de las personas. Sueño con ser la mejor repostera del país”. En un tono de voz que transmite seguridad y confianza, Ximena Pedraza, líder del emprendimiento Sentido Guabal, deja claro en cada conversación que está dispuesta a trascender y a hacer realidad su sueño. Un día cualquiera en la Biblioteca, un libro distinto a los demás llamó la atención de Ximena, quien después de leer algunas páginas decidió pedirlo prestado.

Lo que descubrió, cambió su vida por completo. A los 12 años había encontrado uno de sus mayores gustos y pasiones: la cocina, la repostería. Tenía la ilusión que este gusto se convirtiera en algo más, pero aún no tenía claro en qué exactamente.

En unas de las salidas y eventos de la Biblioteca, Ximena participó en un foro de emprendimiento en el que ella era la única niña presente. Con 11 años era imposible pasar desapercibida y algunos asistentes la saludaban y le preguntaban la razón para estar allí. Sin embargo, una de esas personas logró incomodarla y desear salir lo más pronto posible de allí. Por primera vez, Ximena se sintió rechazada y juzgada por decir que vivía en Ciudad Bolívar. La persona le preguntó: ¿de dónde eres?. Al escuchar la respuesta, cambió su mirada, su tono de voz y se marchó del lugar.
Ximena se sintió avergonzada y en su cabeza quedó la idea que los sueños son solo para algunos, no para los niños de Ciudad Bolívar.
Al llegar a su vereda, y luego de conversar la situación con sus mentores de la Biblioteca, se dio cuenta de lo maravillosa que es su comunidad, de la hermosa vista que tiene de la ciudad, del aire puro que respira y de la libertad de la que goza al vivir cerca de las montañas de Quiba. Identificó una oportunidad: “las personas de la ciudad desconocen el lado amable de mi comunidad”. Ellos
no saben, por ejemplo, que en Ciudad Bolívar se producen las mejores fresas y las curubas más ricas. Con esto en mente decidió dar vida al proyecto Sentido Guabal, el cual tiene como propósito mostrar el lado dulce de Ciudad Bolívar a través de la cocina.

Sentido Guabal ha dado resultados de admirar: fue uno de los proyectos ganadores de las Becas Disney Amigos por el Mundo en 2015; ha vendido más de 1000 mermeladas caseras; Ximena ganó una beca de repostería patrocinada por la empresa Aspen Labs; y abrió el primer restaurante de comida mexicana en el barrio El Paraíso, después que Raúl Salgado, un empresario y socio de la
franquicia El Taconazo, escuchó y se inspiró con la historia y determinación de Ximena.

El restaurante es administrado por dos mamás de los niños que asisten a la Biblioteca de la Creatividad, quienes gozan de un empleo justo y con las prestaciones exigidas por la ley.

A la edad de 13 años, Ximena está haciendo la diferencia junto a su socia Wendy Quiroga de 11 años, demostrando a los niños de su comunidad que no existe edad para emprender y que los sueños solo se hacen realidad con determinación y seguridad. La pobreza es solo mental.
Si estás interesado en conocer más sobre este proyecto puedes escribir a
emprendedores@biblioseo.com.